ISABEL ÁGREDA STECHER
DOCENTE DE ARTES VISUALES, BACHILLER EN PINTURA POR LA PUCP
Y FACILITADORA DE ARTES EXPRESIVAS POR TAE PERÚ
Soy Isabel Ágreda, docente de artes visuales y bachiller en pintura por la PUCP. En diciembre de 2020, culminé mi formación como terapeuta y facilitadora de artes expresivas en Tae Perú, al presentar mi tesis: Reconociendo a la Fiera que concilia los opuestos.
En la actualidad, soy maestra de artes visuales en la primaria en un colegio de Lima, donde integro la metodología de las AE a la práctica educativa. Paralelamente, produzco mis propias imágenes desde la intermodalidad: el dibujo, la escritura creativa, el collage, la fotografía y la danza.
Mi deseo con esta página web y blog es compartir mis descubrimientos con maestras y maestros que desean llegar a sus alumnas y alumnos con respeto por sus propios procesos creativos, facilitando aprendizajes y una expresión auténtica.
Mi experiencia como docente de artes visuales en la escuela básica comenzó accidentalmente hace 30 años mientras iniciaba mis estudios de pintura en la Facultad de Arte de la PUCP. Esta se enriqueció de manera significativa con los aportes de las Artes Expresivas (AE) varios años después. La exploración creativa personal se ha nutrido y sigue haciéndolo del encuentro con las imágenes, tanto desde mi práctica individual como desde la enseñanza de las artes visuales. Como artista, en la actualidad creo mis propias obras utilizando diversos medios, especialmente el dibujo y la pintura; sin embargo, así como con las artes expresivas es un sello primordial, practico activamente la intermodalidad como forma de expresión en donde exploro también otros lenguajes como la escritura creativa, el collage, la fotografía y la danza.
Esta página web es una de las formas que va adquiriendo la cristalización de un largo proceso de indagación personal de la mano de las imágenes y de cómo se ha ido entretejiendo con mi práctica docente en el ámbito pedagógico con niñ@s y adolescentes. Tiene como propósito, compartir una metodología al integrar elementos de las AE al ámbito educativo para facilitar la indagación, aprendizajes esenciales y sobre todo una expresión auténtica.
“As an artist committed to healing, I cannot begin to be of use to others until I am attentive to the transformation of the healing and creative process within myself.”
Mc Niff, Shaun (2004).
En esta propuesta, parto de la premisa que existen muchos opuestos (como la emotividad y la racionalidad, por nombrar un ejemplo), que adquieren diversas formas y que entran en conflicto en nuestra cotidianidad. La propuesta busca conciliarlos a partir de un Tinkuy poiético (un encuentro de los opuestos a través del surgimiento de las imágenes). El objetivo es apelar a elementos fundamentales de la metodología de las AE, como la sensibilización, la eco-poiesis y la intermodalidad, para así invocarlo. En el proceso, se aprende a contar con este recurso para los momentos en que nos toque confrontarnos con la dificultad, la propia y la ajena, o lo que no se conoce, y poder reencontrarnos nuevamente con nuestra propiocepción y nuestra potencialidad de creación y de transformación.
Mi deseo es poder compartir este modo de adaptar las AE a la Educación Artística y que pueda servir de inspiración a otras maestras y maestros que buscan ampliar, como yo, el sentido a la pregunta de por qué enseñamos arte, o cualquier otra disciplina, en la escuela.