LA OSCURIDAD DESATENDIDA
En el contexto de la educación artística, donde una podría suponer o asumir que la expresión de las emociones más fuertes e intensas podrían ser colocadas en un proceso artístico, es algo que se toma muchas veces con mucho temor o con ambivalencia frente a la honestidad de una obra que las expresa. Por un lado, se dice que se valora la expresión, sin embargo, por el otro, se evita o reprime porque asusta o no se entiende. Esta dificultad para mirar las emociones y facilitar su expresión, va provocando que poco a poco se oculten y se escondan, aunque solo momentáneamente, o que encuentren otras formas, menos saludables de salir a la superficie. Esta es una “mala costumbre” generacionalmente aprendida y es muy importante y diría inclusive urgente reeducar en esto. Cuando hablamos de belleza no nos referimos a algo “bonito” sino a algo profundamente verdadero, que tiene la capacidad de conmovernos. Es importante que todas las emociones sean validadas y las niñas y niños puedan aprender a darles un lugar, así como también nosotr@s l@s adult@s. La metodología de las AE es magnífica para facilitar esto orgánicamente.
“When we are touched by a song,
it is because the artist
cannot hide himself.”
Leonard Cohen
En un espacio y tiempo libre, podremos presenciar el funcionamiento creativo de los niños a partir de las imágenes que van surgiendo durante la experiencia. A partir de la observación de sus procesos creativos, sin estructuras rígidas, he registrado algunas de las siguientes expresiones:
¡todo lo rompe, todo!
¡me gusta lo que hace la otra niña!
¡quiero hacer lo mismo!
¡le quité el corazón al árbol!
¡los zombies se comieron al monstruo!
¡explotó la bomba!
¡tiraron a la niña!
El proceso de hacer arte es un medio, un canal de expresión auténtico de quiénes somos y de nuestro lugar y tiempo en el mundo. Y aquí es donde las AE aportan enormemente a la educación artística, sin importar el lenguaje. Hay que poder oír las historias de niñas y niños, por más truculentas que nos parezcan. Puede ser a través del lenguaje de las artes visuales, así como también la danza, el movimiento libre, la música o las artes escénicas.