LA FIERA POIÉTICA

Las imágenes emergen en el contexto de encuentros con esta forma de hacer arte y en la contemplación de la naturaleza. Cuando surgen, nos sorprenden por su poder de movilizarnos estéticamente y nos permiten dialogar internamente a través de la verdad que nos regalan, así como con el mundo de afuera en el que vivimos.

Como compartí anteriormente, una pregunta que surgió al inicio de mi formación como facilitadora de Artes Expresivas fue cómo conciliar los opuestos. Al indagar sobre el sentido de esto, encontré que la oposición se presentaba inicialmente como femenino y masculino. Sin embargo, esa polaridad se fue transformando y encontrando nuevas formas, la oscuridad y la luz, el sentimiento y la razón, el caos y el orden, el pasado y el futuro, lo estático y el movimiento, lo muerto y lo vivo, lo individual y lo colectivo.

Paralelamente, esta pregunta fue encauzando la propuesta pedagógica mientras acompañaba en sus procesos creativos a niñas y niños en el contexto educativo de la escuela básica.

“The human being stands somewhere between the demons and the angels. He or she is capable of journeying to either the heavenly or the infernal realms..” LEVINE, S. (2001)

Me resultó evidente que, al igual que yo, estas niñas y niños también podrían beneficiarse de un nuevo modo de aprendizaje, a través del encuentro con sus imágenes. Una mirada respetuosa y acogedora de sus procesos creativos, podía nutrirse de la sensibilización, de la eco-poiesis, así como de la incorporación de otros lenguajes artísticos. Así fue como, orgánicamente, fui desarrollando una nueva metodología desde el 2015. Mi deseo y esperanza es que estos hallazgos impacten positivamente en nuestro mundo a mediano y lejano plazo. Finalmente, si nos fijamos bien, tod@s tenemos opuestos que necesitamos conciliar.

LA PROPUESTA:
INCORPORACIÓN DE LA SENSIBILIZACIÓN
Y LA ECO-POIESIS

Es probable que, como maestras o maestros, en ocasiones nos hayamos jalado de los pelos, hayamos sentido frustración, haciéndonos la pregunta de cómo nuestr@s alumn@s pueden “ser” tan apátic@s, desmotivad@s, desinteresad@s y hasta falt@s de creatividad. Incluso hemos imaginado motivos genéticos o parentales y nos ponemos rápidamente a especular sobre las causas (en lugares alejados de nosotros mismos). Si tomamos un poco de distancia y pausamos un momento, podemos hacernos la pregunta de cómo aprendemos nosotr@s mejor. ¿Cuál es la mejor manera en la que se producen nuestros propios aprendizajes.