Cuando escribo, obedezco a una necesidad de expresión de aquello que hace eco en mí, principalmente desde mi practica docente, pero también desde la sensibilización con el juego, la naturaleza y el movimiento. Deseo que esto que escribo, aporte a la reflexión sobre el hacer arte y los acompañamiento de procesos de creación.
Tengo el convencimiento que hay componentes del proceso artístico, desde una visión y metodología de las artes expresivas (AE), que pueden nutrir y afianzar otro tipo de aprendizajes esenciales y profundos, tanto en la escuela como en otros contextos. Acoger el caos como una oportunidad de recrear el mundo, es uno de ellos.
Este Blog combina la ficción con experiencias de la realidad.
¡Así, sí y así, no!
¿Cuándo ocurre que los niños dejan de lado su faceta salvaje, auténtica, veraz?
¿Qué sucede para que vaya desapareciendo el entusiasmo vital de los primeros años?
¿Qué hacer para alimentarlo y no perderlo?
¿Qué hacer para recuperarlo?
Presencia
Cualidades del arte de acompañar un proceso de descubrimiento desde las Artes Expresivas.
Acogiendo el caos
Toda creación parte de un caos que contiene elementos diversos con los cuales se forma algo nuevo. Es como un nuevo reacomodo de las cosas que ya existen. Y como con este caos inicial en el proceso creativo, sucede con todo lo demás Lo mismo pasa con todo aquello a lo que nos tenemos que adaptar en la vida cotidiana, a nivel individual, colectivo, y en nuestra relación con el mundo.
“¡Ya no me gusta el arte!”
Al adolescente le han dicho en la escuela que desaprobará el curso de arte si no cumple con entregar todos los trabajos que tiene pendientes. Le interesa dibujar formas truculentos, de gran realismo y con una técnica bastante sofisticada para su edad. Se podría decir...
La niña que todo lo rompía
Se suele confundir con extremada facilidad la ficción con la realidad. Una se nutre de la otra y viceversa, pero ni son lo mismo, ni dependen una de la otra.
¡No lo toques!
Esta es la historia de una niña que quería dibujar lo que necesitaba dibujar, pero algo desagradable ocurrió.
La interpretación
Hacer arte es distinto a representar la realidad. E interpretar una obra de arte, intentando darle un significado desde la superficie, sin intimar con la imagen, resulta un ejercicio árido e inútil. En el encuentro con la obra, debemos partir de notar el efecto que nos produce, detenernos en sus detalles, dejar que nos hable.
El papel en blanco
El niño dejó pasar el tiempo mirando su papel, sin atreverse a dejar su marca.
PROPUESTA ECO-POIÉTICA
La sensibilización con la semilla Nos podemos acercar al mundo de las plantas a través de una motivación inicial desde lo sensorial. A través del olfato, del tacto, de la vista. Se puede probar con los ojos cerrados, se puede tocar la tierra, prepararla para sembrar...
ECO – POIESIS
En los entornos urbanos en los que vivimos una gran mayoría de habitantes, nos es cada vez más difícil experimentar nuestro íntimo vínculo con la tierra: se han ido cerrando nuestros sentidos a su majestuosidad y poder, desconectándonos, como si no fuésemos parte de...